jueves, 28 de enero de 2010

ALCAUCIL SALVAJE - Cynara cardunculus












NOMBRE CIENTIFICO:
Cynara cardunculus
OTROS NOMBRES:
Alcachofa salvaje, Cardo de castilla,
Cardo de comer, Alcancil.

El cardo es una planta herbácea, de tallo gigantesco, erguido y densamente cubierto de hojas espinosas y lanceoladas.
Las hojas son lisas en la cara superior, volviéndose tomentosas en la cara inferior.
Los tallos rematan en globulosas cabezuelas que parecen pequeñas alcachofas espinosas, de flores azules violáceas.
La planta es originaria de la cuenca mediterránea y era muy conocida y apreciada por griegos y romanos en virtud de sus propiedades culinarias.
Pero por lo que más se aprecia el cardo es por ser un excelente alimento dietético para aquellas personas que no toleran bien la fécula, sobre todo para los diabéticos.
Otras propiedades que se le atribuyen son como colerético, colagogo, diurético y hepatoprotector.
Se emplea con éxito contra la ictericia, así como en cualquier enfermedad de las vías biliares.
También se utiliza como hierba de cuajo, por el fermento Lab, empleándose mucho en la fabricación de quesos.
Para la preparación del cuajo la parte utilizada es la flor, que debe cortarse cuando se abre la alcachofilla; posteriormente se deseca a la sombra y se guarda herméticamente.
En general, la mejor manera de aprovechar las virtudes del cardo es comiéndolo en cualquiera de las múltiples preparaciones que existen, incluso crudo.

MEDICINAL:
El Cardo contiene un 94% de agua, Fibra, pocos Hidratos de Carbono, Proteínas y calorías pocas también, por lo que es ideal para dietas de adelgazamiento.
El cardo contiene:
Vitaminas: C, B3,
Minerales: Calcio, Hierro.
Otros: cinarina, inulina, quimosina.
Beneficios y propiedades. Recomendado para:
Diurético y depurativo.
Colesterol.
Bueno para diabéticos.
Ayuda a digerir bien los alimentos.
Favorece la función hepática y biliar.
Favorece el transito intestinal.

CULINARIO:
Familia: Compositae, Especie: Cynara cardunculus. Contenido aproximado cada 100 gr.: Proteínas g 1,40 / Lípidos g 0,20 / Glúcidos g 3,50 / Vitamina A mg 0,84 / Vitamina B mg 0,06 / Vitamina C mg 38 / Calcio mg 105 / Fósforo mg 36 / Hierro mg 2,50 / Calorías 21 Interesante: La especie de la cual deriva la variedad que actualmente se consume es originaria de Europa meridional. Las primeras noticias que se tienen de su consumo como hortaliza provienen de tiempos del Imperio Romano.
En cuanto al sabor y el aroma, hay que decir que resultan más intensos que las alcachofas de cultivo, pero por desgracia, resultan algo más duras al paladar, menos suculentas que las alcachofas que todos conocemos.
Sin embargo, si se saben cocinar adecuadamente podemos sacarles gran partido a los aspectos destacados.
Las alcachofas salvajes son una delicia y así se puede ver reflejado, por ejemplo, en algunas tiendas delicatessen,que las comercializan como un verdadero manjar. Nosotros vamos a utilizar estas que hemos recolectado para hacer una deliciosa tapa.

ALCAUCILES EN CALDO:1-Quitamos las hojas duras exteriores a los alcauciles, les recortamos las puntas. Los dejamos en un recipiente con agua y zumo de limón para que no se pongan negros. 2-Ponemos una olla al fuego con agua, le ponemos todos los ingredientes, dejamos cocer durante 15 minutos.
3-Se le ponen ahora los alcauciles y dejamos que se cuezan hasta que estén tiernos. Los cominos diez minutos antes de cortar el fuego se le ponen machacados en el mortero. 4-Se tiene 24 horas en reposo, se sirven a temperatura ambiente.
Ingredientes:Alcauciles/arcanciles - Orégano - Pimentón dulce - Pimienta negra entera - Cominos en rama - Zumo de limón - Sal a gusto y Vinagre.

El cardo se ha utilizado en la alimentación humana desde hace mucho tiempo y según algunos resulta incluso más sabroso que la propia alcachofa, de la cual es pariente próximo.
Es un alimento muy agradecido, capaz de adquirir el sabor que se le quiera dar. Según la leyenda, Enrique VIII era un gran apasionado del cardo, hasta tal punto que lo degustaba a todas horas, con una pasión desproporcionada.
Otra agradable manera de ingerir esta planta es en forma de bebidas amargas y licores.
Decocción: por cada taza se emplea una cucharada grande de hojas de cardo desecadas y troceadas. Se mantiene el agua hirviendo durante 10 minutos. La dosis es de 2 ó 3 tazas al día, después de las comidas.
Los pecíolos blanqueados son más crocantes, tiernos y presentan un sabor menos amargo.
Se preparan crudos como ensalada o en guisos y se les aprecia por su reconocido poder de facilitar la digestión, a pesar que, nutritivamente, son sólo destacables por su alto contenido de agua, inulina y algunos minerales (Calcio e Hierro).

Aquí les dejamos unos enlaces con mas recetas de Alcauciles salvajes:

http://www.euroresidentes.com/Alimentos/cardo.htm
http://www.mis-recetas.org/recetas/search?text=cardos&commit=IR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: